LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA INFANCIA


¿Cuáles son las necesidades de agua en el niño?
El niño tiene unas necesidades de agua proporcionalmente mayores que el adulto debido a que sus necesidades de consumo calórico son mayores y a que hasta el 70% de su cuerpo está formado por agua.
¿Necesita tomar agua el niño que toma lactancia materna?
El niño que toma pecho no precisa de agua suplementaria salvo que haya un elevado calor ambiental o pérdidas excesivas de líquidos por otras causas (diarrea, fiebre…)
¿Se puede utilizar el agua potable para preparar el biberón?
El agua de consumo público necesita cumplir unos requisitos sanitarios para ser agua potable. Si nuestro municipio permite el uso del agua potable, indica que podemos usarla para preparar el biberón.
¿Es necesario hervir el agua potable?
El agua potable está exenta de bacterias (Salmonella, Escherichia Coli,...) y virus (Hepatitis A,...) cuando se somete a una correcta cloración. Habitualmente también está exenta de parásitos pero para que esto sea seguro se precisa que el agua se haya filtrado a través de unos poros que impidan su paso reteniéndolos. Este filtrado no se realiza en todos los casos.Una manera sencilla de inactivar los posibles quistes (de Giardia) o los ooquistes (de Criptosporidium) (parásitos a los que nos referíamos) es la ebullición del agua. Estos parásitos pueden producir diarrea y dolor abdominal.
¿Cuánto tiempo debe hervirse el agua potable?
Según la Organización Mundial de la Salud (1.998) así como según la Guía de Salud Materno-Neonatal de la Asociación Española de Pediatría (2.001) basta con hervir el agua durante un minuto desde el momento en que se inicia la ebullición en la superficie. Se recomienda añadir un minuto más por cada 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.La recomendación previa de hervir el agua durante 5 o 10 minutos debe abandonarse pues se ha demostrado que algunas sustancias como los nitratos o el sodio se concentran demasiado.
¿Hasta qué edad debe hervirse el agua para preparar los biberones?
Actualmente no hay unanimidad acerca del momento en que ya no es necesario hervir el agua para la alimentación infantil ya que depende de factores tales como inmunodepresión (falta de defensas en el organismo) diarreas de repetición, etc. El bebé tiene una superficie corporal proporcionalmente mayor que el niño mayor y además toma más agua libre o en la leche respecto a edades posteriores. Tal vez deba mantenerse esta recomendación hasta los 6 meses, ya que a partir de esta edad los niños tienen mayor capacidad inmunitaria.
¿Se puede usar agua de acelgas para preparar el biberón?
Nunca debe usarse agua de hervir vegetales (sobre todo verdes como acelgas o espinacas) como sustituto del agua aislada ya que no es más nutritiva y además puede provocar una enfermedad grave de la sangre llamada metahemoglobinemia (enfermedad en la que hay dificultad para transportar el oxígeno a las células) por exceso de nitratos.
¿También debe hervirse el agua de bebida envasada?
El agua de bebida envasada no precisa hervirse pues por definición está exenta de virus, bacterias y parásitos. Por tanto, puede utilizarse directamente.
¿Son iguales todas las aguas de bebida envasadas?
Las aguas de bebida envasadas de nuestro país pueden ser, siguiendo la normativa europea comunitaria, de varios tipos:
· Minerales naturales
· De manantial
· Aguas potables preparadas
¿En que debemos fijarnos en la composición del agua de bebida envasada para el niño?
Debemos adquirir aguas embotelladas que tengan suficiente información sobre la composición química del agua en la etiqueta. Según la legislación vigente (Real Decreto 1074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas, con sus dos modificaciones: Real Decreto 1744/2003, de 19 de diciembre y Real Decreto 1798/2003, de 26 de diciembre) no están definidos los criterios que debe tener un agua para ser considerada “Indicada para la preparación de alimentos infantiles”.La presente revisión actualizada está basada en criterios nutricionales y científicos pediátricos. En este sentido, los valores analíticos más importantes a la hora de elegir la mejor agua para nuestro bebé son:
· Sodio
· Flúor
· Nitratos
· Calcio
Por otro lado, el residuo seco es un valor analítico de interés químico que permite estimar la cantidad de materias disueltas y en suspensión que tiene un agua, pero no siempre es indicativo de las concentraciones de los iones sodio, flúor, nitratos y calcio que son los realmente importantes. Por tanto, el grado de mineralización de un agua (muy débil, débil o fuerte), basado en el residuo seco, es un dato insuficiente para establecer criterios de recomendación.
¿Cuál es la concentración de sodio ideal para preparar los biberones?
Mientras utilicemos fórmula de inicio o leche de tipo 1, el agua debe contener idealmente menos de 25 mg/l de sodio para que al reconstituir la fórmula no se sobrepasen los límites de aporte máximo recomendado por la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas. Estas recomendaciones están basadas en que el lactante pequeño tiene una menor capacidad de filtración del riñón.Cuando empleemos la fórmula de continuación o tipo 2 (lactantes mayores de 4 – 6 meses), el agua puede tener más sodio pues el riñón del niño mayor es más maduro. Con aguas que contengan menos de 50 mg/l de sodio no hay problemas nunca en la correcta reconstitución (preparación) de los biberones.
¿Cuál es la concentración ideal de flúor en el agua envasada?
El agua debe tener menos de 0,3 mg/l de flúor en el primer año de vida para evitar la fluorosis a largo plazo.
¿Hay problemas con los nitratos de las aguas de bebida envasadas?
El nivel máximo o valor paramétrico de nitratos en las aguas de bebida envasadas es de 50 mg/l, aunque lo ideal es que tenga menos de 25 mg/l para evitar el riesgo de una enfermedad llamada metahemoglobinemia.
¿Y el calcio del agua?
Clásicamente las aguas duras (ricas en calcio y/o magnesio, entre otros iones) han sido poco deseadas por el consumidor porque forman menos espuma, dificultan la cocción de legumbres y producen incrustaciones en las conducciones del agua potable. Pero si se ablanda excesivamente el agua potable no se forma una capa protectora calcárea que impide que se produzca una corrosión mayor de la conducción con la consiguiente liberación de otros iones no deseados.
¿El calcio del agua es peor que el calcio de la leche para producir piedras en el riñón (litiasis renal)?
El calcio del agua se comporta igual que el calcio de otras fuentes dietéticas. Así, se absorbe en un porcentaje similar al calcio de los productos lácteos (35-38%). Además al tomar el calcio por medio del agua de manera continuada a lo largo del día parece que habría un efecto más beneficioso sobre la formación del tejido óseo del niño. Así pues, y si no hay antecedentes familiares de litiasis renal no tiene sentido dejar de tomar aguas que contengan entre 25 y 100 mg/l de calcio.
¿Puede el calcio del agua sustituir al de la leche?
No, de ninguna manera. El calcio del agua puede suponer entre 25 y 100 mg diarios si se toma un litro diario de un agua no demasiado dura. Sin embargo, medio litro de leche aporta 600 mg de calcio y 50 gramos de queso aportan 350 mg de calcio. Así pues, dejemos el agua como lo que es: la bebida ideal que acompañe en las comidas de nuestros niños en vez de las bebidas de refresco a medida que nuestros hijos se van haciendo mayores.
En resumen, ¿cual podría ser la composición ideal del agua de bebida envasada para nuestros niños?
Hasta donde hoy sabemos, ésta podría ser una guía actualizada:
Componente del agua bebida
Cantidad recomendable
Sodio
De 0 a 6 meses de vida: menos de 25 mg/L
Posteriormente: menos de 50 mg/L
Flúor
Menos de 0,3 mg/L en el primer año y menos de 1 mg/L posteriormente
Nitratos
Menos de 25 mg/l
Calcio
Entre 25 y 100 mg/l